jueves, 9 de diciembre de 2010

Actividades curso Miguel Hernández

Nuestra propuesta didáctica pretende ser abierta y flexible de posibles actividades para realizar con nuestr@s alumn@s en el aula y en la Senda. Lo importante, creemos, no es hacer, indiscriminadamente, muchas de sus actividades sino aquellas que, adecuadas a cada nivel y Centro concreto, permitan al alumn@ conocer y re-crear la vida y la obra de Miguel Hernández.

El profesor podrá escoger algunas sugerencias aquí recogidas, e incluirlas en su programación concreta, o bien, dedicar un tiempo específico (una semana, una quincena, etc.) al desarrollo curricular, como unidad temática interdisciplinar, de algunas o de todas las actividades aquí propuestas. En este segundo caso, será una labor básica seleccionar del material disponible (bibliográfico, audiovisual, etc.) aquel que vayamos a utilizar y aquel del que dispondrán nuestr@s alumn@s para la elaboración de productos. Además se deben planificar coherentemente los diversos aspectos sobre los que se va a trabajar. Una, entre muchas, de las formas de estructurar las actividades, podría ser la siguiente:

1.1 Actividades de presentación y motivación al tema. (antes de la Senda)

El profesor presenta a sus alumn@s la unidad temática que va a tratar, la propuesta de actividades y la finalidad perseguida con su tratamiento y desarrollo.
Posteriormente, en gran grupo, y con el fin de acercarlos y sensibilizarlos con el tema, se realizarán las actividades motivadoras programadas.

1.2 Elaboración de productos (Antes, durante y después de la Senda)

Individualmente o en grupos de trabajo, de l@s alumn@s elaboran, sirviéndose del material disponible en el aula o en el Centro, en la Senda, previamente seleccionado, los productos, fruto de sus investigaciones.

1.3 Puesta en común (Antes, durante y después de la Senda)

Por grupos de trabajo o en gran grupo, l@s alumn@s exponen los resultados, se realizan representaciones, debates, recitales, etc., se extraen conclusiones, se elabora un dossier y se valora en común el alcance y aportaciones de la labor realizada.

1.4 Panorámica (Después de la Senda)

Como colofón, se puede organizar en el Centro una exposición que recoja todos los trabajos realizados por l@s alumn@s durante las sesiones y la Senda del poeta..

A continuación, ofrecemos diversas actividades que se puedan llevar a cabo en cada una de las fases expuestas

El proyecto tiene tres fases, una previa al recorrido, en el aula, la segunda durante el sendero y la final en el aula.

Como ejemplo a continuación os señalamos algunas fichas de actividades:



1.5 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES ANTES, DURANTE Y DESPUES DEL CAMINO.

1.5.1 ANTES DE LA SENDA:
Tipo: Expositiva y participativa Tiempo estimado: 2 horas Actividad: individual y grupal Ubicación: Aula

1.5.1.1 OBJETIVOS GENERALES:
-Sensibilizar:
>Acercándonos a los textos.
>Impulsando la libre expresión y creación
- Conocer:
>El contexto socioeconómico, político y social.
>La biografía y bibliografía.
>La importancia de su obra.
- Desarrollar técnicas de trabajo y estudio que favorezcan el autoaprendizaje.

1.5.1.2 OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:
- Presentar el proyecto y animar para que participen en la Senda del Poeta

1.5.1.3 SECUENCIA/DESARROLLO

1.5.1.3.1 PROFESOR/A
-Distribuir un cuestionario para que investiguen sobre el poeta.
-Ofrecer los recursos que se pueden utilizar:
-BIBLIOGRAFÍA –PÁGINAS WEB
-Señalar que medios del centro pueden utilizar para la puesta en común.
-Informar del trayecto que se realizará:
.Días .Tiempo .Poblaciones .Caminos .Paradas y avituallamiento

1.5.1.3.2 ALUMN@S:
-Recoger y sintetizar, individualmente, datos sobre el poeta.
-Puesta en común de la recopilación:
-palos o pequeño grupo de estudios.
-granpalo.
- Preguntar y responder al profesor/a.
-Elaborar una plantilla que integre la investigación realizada con el recorrido propuesto

1.5.1.4 SEGUIMIENTO DEL PROFESOR/A:
Dinamizar el proceso, motivando a la investigación, a la participación en la Senda.
-Facilitar y orientar sobre la utilización de los recursos técnicos señalados.
-Coordinar el debate en gran grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario